Un ACV, ataque cerebral o ictus sucede cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, por esta causa las células cerebrales comienzan a morir rápidamente.
Los ACV requieren atención médica inmediata para contrarrestar sus efectos lo más pronto posible y evitar secuelas graves.
Según la OMS, se entiende por ACV un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral, de origen vascular y de más de 24 horas de duración.
Prevención de un ACV
Ten presente: el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.
¿Cómo prevenir un ACV? 9 recomendaciones prácticas
Para prevenir un accidente cerebrovascular (ACV) es muy importante controlar los factores de riesgo que dependen directamente de nosotros y mantener hábitos de vida saludables.
- No fumar.
- Controlar el colesterol.
- Controlar la presión arterial.
- Controlar la diabetes.
- Hacer ejercicio físico diario.
- Mantener un peso saludable.
- Limitar la cantidad de consumo de alcohol.
- No usar drogas.
- Tratar la apnea obstructiva del sueño.
¿Cómo puede ayudarnos Pilates a contribuir en la prevención de una ACV?
La práctica regular de Pilates puede reducir tu presión arterial, aumentar los niveles de colesterol bueno y mejorar la salud de tus vasos sanguíneos y corazón.
También te ayuda a perder o mantener el peso, controlar la diabetes, mejorar el tono muscular y reducir el estrés. También nos contribuye al control de la ansiedad y estrés, por ello regula el sueño y correcto descanso.
Por último, favorecerá no solo tu bienestar físico y emocional, sino que también aportará un cambio significativo a tu estilo de vida.