En esta ocasión queridas alumnas les hablaré sobre la columna y la importancia de su cuidado general.
La columna vertebral está compuesta por siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, cinco sacras fusionadas que forman el sacro, y de entre tres y cinco vértebras fusionadas que forman el coxis.
Las principales funciones de la columna son la de proteger la médula espinal, permitir la movilidad y servir de sostén corporal.
Entre las vértebras se encuentran los discos intervertebrales. Se trata de una especie de almohadilla formada por unas capas fibrosas, que se llama anillo fibroso, como una cebolla cortada por la mitad. En el centro hay una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo.
Los discos vertebrales ayudan en la amortiguación y el mantener las vértebras unidas y, a la vez, separadas, haciendo posible su estabilidad y su tan necesaria movilidad. Imaginaros por un momento cómo sería nuestra vida si nuestra columna no tuviera movilidad.
Cómo actúa la práctica del Pilates en la columna
Con la práctica de Pilates lo que tratamos de hacer en orgánica es fortalecer la musculatura que sustenta la columna. De esa forma estará en perfecto estado para poder realizar con éxito esta función de protección de la médula y así proteger el resto del cuerpo.
¿Cómo fortalecemos esa musculatura desde la práctica del Pilates? Lo que tratamos de hacer es que, con diferentes ejercicios, ejecutamos todos los movimientos de columna para que todos los músculos que la protegen, directa e indirectamente, trabajen, tanto en contra como a favor de la gravedad. De este modo lograremos unos músculos fuertes y sanos.
En nuestras sesiones incorporamos todos los movimientos activando y fortaleciendo todos estos músculos. Y como además utilizamos accesorios, tenemos la posibilidad de trabajar no solo con la gravedad como resistencia sino también con otras resistencias externas.
Nuestro objetivo al practicar Pilates es mantener toda esta musculatura activa, en perfecto estado de contractibilidad, buscando que cada grupo muscular tenga la fuerza adecuada para sostener la columna con una posición adecuada. Favoreciendo que los discos no se dañen y puedan mantener el espacio entre las vértebras, y cuidar la salud de la médula espinal y los nervios y, desde ahí, todo el cuerpo.
Pretendemos mantener estos músculos fuertes para poder soportar no solo la carga de nuestro cuerpo sino también cargas externas que tengamos que soportar. En nuestras clases de Organica Pilates ponemos también una especial dedicación a la higiene postural, tomando conciencia de cómo mantener una posición adecuada de columna para no dañarla.